Septiembre marca el inicio del llamado “mes patrio” con motivo de la celebración del Aniversario de la Independencia de México, una de las fiestas cívicas y populares más importantes y coloridas del año.
Durante todo el mes, las calles lucen llenas de adornos tricolores alusivos a la bandera nacional, los restaurantes preparan menús especiales con platillos típicos de la temporada como los pambazos o los chiles en nogada y, desde los barrios más populares hasta los hoteles más exclusivos, organizan las famosas “noches mexicanas” amenizadas con música de mariachi, tequila y antojitos.
Si quieres experimentar una auténtica verbena popular mexicana no te pierdas las Fiestas Patrias. A continuación te decimos cuáles son los principales atractivos del mes más mexicano.
Ceremonia del Grito de Independencia
El Grito de Independencia se realiza en punto de las 11 de la noche cada 15 de septiembre en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México. Esta es la principal ceremonia cívica con motivo del Aniversario de la Independencia.
La dirige el presidente de México desde el balcón principal de Palacio Nacional; en ese momento, el mandatario aparece portando la bandera mexicana entre sus manos frente a la multitud congregada en el Zócalo para hacer repicar la misma campana que el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, utilizó la madrugada del 16 de septiembre de 1810 durante el llamado “Grito de Dolores”, como se le conoce al acto con el que convocó al pueblo a levantarse en armas contra los colonizadores españoles.
El Grito de Independencia se caracteriza por los vítores a los principales héroes nacionales y por el tradicional ¡Viva México! La verbena popular del “Grito” incluye espectáculos pirotécnicos y musicales. Esta ceremonia se replica en todas las plazas cívicas del país, así como en los consulados y embajadas de México en el extranjero.
Desfile militar
Como parte de las ceremonias oficiales, la mañana del 16 de septiembre se lleva a cabo el tradicional desfile militar, el cual es presidido por el mandatario mexicano.
El desfile parte desde la explanada del Zócalo de la Ciudad de México y recorre las principales avenidas del centro de la capital. En este acontecimiento, además de la participación de los destacamentos en tierra, se realiza el desfile de aeronaves surcando el cielo de la capital.
Los espectadores pueden presenciar la parada militar desde las gradas instaladas en la Plaza de la Constitución y en las avenidas designadas para el desfile de los contingentes.
Ruta de la Independencia
Otra gran alternativa para festejar la Independencia de México es visitar las ciudades coloniales donde se gestó el movimiento independentista. Por ejemplo, puedes optar por realizar la Ruta de la Independencia en la región del Bajío.
Si prefieres viajes más cortos, te sugerimos lugares específicos como el pueblo de Dolores Hidalgo, conocido como la “Cuna de la Independencia”, por ser el sitio histórico donde Miguel Hidalgo comenzó la lucha independentista. Otro lugar imperdible es la ciudad de Querétaro, la cual fungió como el centro de reunión de los insurgentes mexicanos durante la etapa de la conspiración contra la Corona española. Por último, te recomendamos visitar los lugares históricos del pueblo de Huichapan, lugar donde se inició la celebración del Grito de Independencia en 1812.