Nada te deja tan buenos recuerdos como un viaje con los amigos y México tiene destinos para todo tipo de gustos e intereses. Si tienes ganas de viajar pero no sabes a donde ir chécate estas sugerencias, según el tipo de actividades que tú y tus amigos quieran hacer.
1 – Barrancas del Cobre, Chihuahua
Súbete al tren Chihuahua-Pacifico (CHEPE) en Los Mochis para llegar a las Barrancas del Cobre. Aquí puedes ver las cascadas más altas de México: Piedra Volada con 452 metros y Basaseachic que alcanza 312 metros de altura . Además hay muchas rutas para hacer caminatas en la zona, algunas toman unas horas y otras un par de días, en las que lo mejor es ir con un guía rarámuri (nombre con el que los Tarahumaras se refieren a sí mismos). También te recomiendo el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre, con su recorrido de casi cinco kilómetros de tirolesas, rapeles y puentes. Además ofrecen paseos a caballo, bicicleta de montaña y escalada en roca.
2 – Huasteca Potosina, San Luis Potosí
La huasteca es un parque de diversiones natural, perfecto para los que amamos la aventura. Si te gusta bucear, aquí puedes hacerlo en la aguas cristalinas de la laguna de la Media Luna o hacer descenso por las aguas turquesa del río Tampaón y visitar la espectacular cascada de Tamul. Incluso puedes hacer base jumping en el Sótano de las Golondrinas: un abismo de más de 300 metros de profundidad. Cuando el cuerpo ya no aguante, vete a visitar Las Pozas en Xilitla, un jardín en la selva lleno de esculturas fantásticas creadas por el artista inglés Edward James.
3 – Isla Espíritu Santo, Baja California Sur
Otro gran lugar es la Isla Espíritu Santo en Baja California Sur, donde puedes acampar en playas vírgenes, caminar por el desierto, hacer kayak o esnorquelear. También puedes nadar con lobos marinos, tortugas o mantarrayas. Tendrás la sensación de estar lejos de todo, pero bien conectado pues es muy fácil llegar desde La Paz.
4 – Valle de Guadalupe o Querétaro
A mí me encanta juntarme con mis amigos y tomar algo mientras platicamos y nos divertimos. Si eres como yo ¿por qué no cambiar de aires e ir directamente a los lugares en donde se producen nuestras bebidas favoritas? La cultura del vino en México ha ido creciendo y tiene como epicentro el Valle de Guadalupe, cerca de Ensenada. Ahí se producen las etiquetas de mayor renombre en el país: L.A. Cetto, Pedro Domecq y Monte Xanic. Si Baja California te queda lejos Querétaro también tiene una importante región vinícola en Ezequiel Montes, cerca de Tequisquiapan. Ahí puedes visitar casas como La Azteca, Casa Freixenet y la Redonda.
5 – Santiago Matatlán, Oaxaca
Santiago Matatlán a una hora de la ciudad de Oaxaca, es la capital mundial del mezcal; cuando vayas no dejes de visitar plantaciones y destilerías en las que probarás diferentes tipos de Mezcal. Te recomiendo que visites la casa Armando Guillermo Prieto, la mayor planta de mezcal del planeta.
6 – Tequila, Jalisco
Si te gusta el tequila, no existe mejor destino que la población que le da su nombre: el Pueblo Mágico de Tequila. Para grupos de amigos, un plan muy divertido es subir a bordo del Tequila Express y hacer el tour de Mundo Cuervo para aprender el proceso y entrar a una cata de Tequila. ¡Salud!
8 – Sayulita, Nayarit
Lánzate a la costa del Pacífico, donde hay un destino hippie por excelencia: Sayulita en Nayarit. Pasa el día surfeando en sus olas que son famosas en todo el mundo y después relájate bajo una palapa mientras tomas cerveza y agua de coco. Durante las noches, reúne a tus amigos alrededor de una fogata en la playa, donde nunca faltará alguien con una guitarra para hacerles disfrutar la noche.
9 – Tulum, Quintana Roo
Tulum tiene una vibra mágica, que atrapa a todos los que buscan una atmósfera diferente en contraste con el ambiente de fiesta de Cancún o Playa del Carmen. Siéntete libre de caminar descalzo, platicar con visitantes de todo el mundo y visitar las boutiques de productos esotéricos y artesanales. En Tulum dan ganas de quedarse por semanas, echarte en una hamaca sin hacer nada, más que disfrutar de la vida y la selva, nadar en los cenotes y hacer yoga en la playa al amanecer.
10 – Totonacapan, Puebla-Veracruz
En el norte de Puebla y Veracruz encontrarás los restos de la cultura totonaca, en ciudades como Yohualichan, Cempoala, El Cuajilote y la siempre impresionante ciudad de El Tajín, donde tuvo origen de la tradición de los Voladores de Papantla, la cual impresiona siempre.